PUNTO FOCAL EN ESPAÑA DE LA DÉCADA PARA LA INCLUSIÓN DE LOS ROMÁ 2005-2015

La Asociación Nacional Presencia Gitana ha sido seleccionada por la Década para la Inclusión de los Romá/Gitanos 2005-2015 como “Spanish Civil Society Decade Focal Point” (“Responsable del Punto Focal de la Década en España"). El rol principal que asumimos con tal designación se concreta en trabajar ante esta institución transnacional en todo lo relativo al movimiento gitano en nuestro país y asegurar la participación activa de la sociedad civil romaní en las acciones y actividades de la Década para la Inclusión de los Gitanos.

La Década para la Inclusión de los Romá 2005-2015 es una iniciativa transnacional que reúne a gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y a la sociedad civil romaní/gitana, con el objetivo de impulsar el progreso hacia la mejora de los estándares de bienestar de la población romaní en el proceso de su equiparación con las sociedades mayoritarias, y su seguimiento, análisis y evaluación, así como la comunicación y difusión de las acciones emprendidas de manera transparente y cuantificable.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS COMO PUNTO FOCAL DE LA DÉCADA:

2015

16 y 17 de Marzo de 2015:

Novena Reunión de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Romá/Gitanos, bajo el título “El camino a seguir”, celebrada en Bruselas (Bélgica). Leer más sobre la Reunión.

18, 19 y 20 de Mayo de 2015:

Conferencia internacional "Programas integrados de vivienda y empleo", celebrada en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Leer más sobre la Conferencia.

10 Y 11 de Septiembre de 2015:

Vigesimoctava Reunión del Comité Directivo Internacional de la Década para la Inclusión de los Romá/Gitanos 2005-2015, celebrada en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Leer más sobre la Reunión.

 

2014

30 y 31 de Enero de 2014:

Conferencia internacional "Discriminación contra los Romá/Gitanos - Los retos del antigitanismo y la discriminación múltiple", celebrada en Podgorica (Montenegro). Leer más sobre la Conferencia.

20 y 21 de Febrero de 2014:

Reunión internacional "La Década, ser o no ser", celebrada en Bucarest (Rumania). Leer más sobre la Conferencia.

4 de Abril de 2014:

Tercera Cumbre Europea sobre la Población Romaní, bajo el título “Actuar a escala local en la inclusión de los Romá/Gitanos”, celebrada en Bruselas (Bélgica). Leer más sobre la Reunión.

17 y 18 de Junio de 2014:

Conferencia internacional "El Empoderamiento Económico de los Romá/Gitanos", celebrada en Podgorica (Montenegro). Leer más sobre la Conferencia.

19 y 20 de Junio de 2014:

Vigesimosexta Reunión del Comité Directivo Internacional de la Década para la Inclusión de los Romá/Gitanos 2005-2015, celebrada en Podgorica (Montenegro). Leer más sobre la Reunión.

29 y 30 de Septiembre de 2014:

Vigesimoséptima Reunión del Comité Directivo Internacional de la Década para la Inclusión de los Romá/Gitanos 2005-2015, celebrada en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Leer más sobre la Reunión.

16 y 17 de Octubre de 2014:

Conferencia internacional "¿Tienen derecho a una vida segura las mujeres romaníes?", celebrada en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Leer más sobre la Conferencia.

17 y 18 de Noviembre de 2014:

Conferencia internacional "Educación Inclusiva sin Discriminación", celebrada en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Leer más sobre la Conferencia.

 

(*) Otros documentos de la Década para consulta (2014):

 

2013

28 de Febrero y 1 de Marzo de 2013:

Conferencia internacional "Perspectivas sobre la financiación de la Unión Europea para la integración de los Romá", celebrada en Zagreb (Croacia). Leer más sobre la Conferencia.

15 de Marzo de 2013:

Conferencia internacional "From Pilots to Outcomes (De Programas Piloto a Resultados)", celebrada simultáneamente en Bruselas (Bélgica) y Moldava nad Bodvou (Eslovaquia). Leer más sobre la Conferencia.

21 de Marzo de 2013:

Coordinación de la reunión mantenida entre los representantes de la Década, miembros de los Departamentos Ministeriales españoles implicados en las políticas dirigidas a la Comunidad gitana y representantes de las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, celebrada en Madrid (España). El objetivo principal de la reunión fue explorar y valorar posibles áreas de trabajo en las que la Década pueda centrarse después del año 2015, que es cuando finaliza su actual mandato, así como elaborar una propuesta de plan de trabajo para ser presentada en la reunión del Comité Directivo Internacional en Junio de 2013 en Zagreb (Croacia) (*).

22 y 23 de Abril de 2013:

Conferencia internacional "Una educación de calidad para los Romá: La sostenibilidad de la política educativa desarrollada en la Década para la Inclusión de los Romá a nivel europeo", celebrada en Zagreb (Croacia). Leer más sobre la Conferencia.

23 y 24 de Mayo de 2013:

Conferencia internacional "Vinculación de la experiencia histórica de los Romá/Gitanos en Europa con la promoción de la tolerancia y de la no discriminación hacia el Pueblo gitano", celebrada en Zagreb (Croacia). Leer más sobre la Conferencia.

18 de Junio de 2013:

Conferencia internacional "Activismo y participación de la juventud romaní/gitana", celebrada en Zagreb (Croacia). Leer más sobre la Conferencia.

19 y 20 de Junio de 2013:

Vigésimocuarta Reunión del Comité Directivo Internacional de la Década para la Inclusión de los Romá/Gitanos 2005-2015, celebrada en Zagreb (Croacia). Leer más sobre la Reunión.

27 de Junio de 2013:

Octava Reunión de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Romá/Gitanos, bajo el título “Es urgente cambiar la situación de los niños y jóvenes gitanos”, celebrada en Bruselas (Bélgica). Leer más sobre la Reunión.

26 y 27 de Septiembre de 2013:

Vigésimoquinta Reunión del Comité Directivo Internacional de la Década para la Inclusión de los Romá/Gitanos 2005-2015, celebrada en Podgorica (Montenegro). Leer más sobre la Reunión.

 

(*) Otros documentos de la Década para consulta (2013):

 

The activities, reports and meetings have been carried out with support from the Decade of Roma Inclusion Secretariat Foundation.

Las actividades, informes y reuniones han sido llevados a cabo con el apoyo de la Secretaría de la Década para la Inclusión de los Romá/Gitanos 2005-2015

http://www.romadecade.org/

Para comunicarse con Presencia Gitana diríjase a  presenciagitana@presenciagitana.org